Hoy te traigo 3 trucos para mantener la atención en videollamadas y tener conversaciones más fluidas entre los participantes. El último os sorprenderá por lo sencillo y fácil de usar que es. ¡Al lío!

Habla con pasión

Hablar con pasión despertará y mantendrá la atención en las videollamadas de los participantes. ¿El motivo? Cuando alguien nos habla con intensidad, entendemos que lo que dice es importante y nuestra tendencia natural es escuchar. Puede ser importante para ti, puede ser importante por el contenido o por las 2 cosas, pero sea por la razón que sea, implicarte en lo que dices, te ayudará a mantener la atención en las videollamadas.

Hablar con pasión, implica tener un ritmo alto de locución durante la mayor parte de tu intervención y hablando rápido es más difícil que te interrumpan, y si lo hacen, será por una buena razón. Cuando hablamos a un ritmo elevado debemos utilizar las pausas largas para que los participantes puedan mantener la atención en las videollamadas sin abrumarse. Un recurso muy fácil para provocar pausas largas con naturalidad, es utilizar las preguntas conectoras. Una pregunta conectora es una pregunta que te sirve para conectar una idea con otra. Una fórmula muy habitual es hacernos preguntas que nosotros respondemos. Por ejemplo ¿Y ante esta situación, qué os propongo?, ¿Por qué os pido esto?, ¿Qué significa esto? etc.. Tienes una explicación más detallada de las preguntas conectoras en este vídeo

Recupera la atención

 

Es difícil que todos los participantes, puedan mantener la atención en una videollamada de principio a fin. Por eso es necesario aprender cómo podemos recuperar la atención en las videollamadas y más teniendo en cuenta que tenemos muchas distracciones. Antes de decirte qué hacer, te digo lo que debes evitar a toda costa: el “rollo” profe. El rollo profe es decir el nombre de la persona que está distraída y continuar con tu explicación sin más, como si fuera un toque de atención más que una invitación a enrolarse en la conversación. Esto genera un gran rechazo.

Repasemos las 3 opciones más fáciles de usar para  recuperar la atención de forma inclusiva:

Opción 1: Habla de alguna idea que haya dicho anteriormente la persona que está desconectada, o de algo que afecte a su área de trabajo.

Opción 2:  Haz una pregunta cerrada para esa persona. Una pregunta cerrada es una pregunta de sí o de no, de blanco o negro.

Opción 3: Haz una pregunta abierta, es un modo infalible de hacerle participar y que vuelva a involucrarse en la conversación. Una pregunta abierta es la que requiere de una explicación y que no se puede responder con un monosílabo.

 

La sorpresa final

De las 3 herramientas para mantener la atención en las videollamadas, esta es la más sencilla de hacer y un clásico que nunca falla. Cuando tengas tu turno de palabra o te hayas podido abrir un espacio en el salvaje mundo de las videollamadas, haz un resumen de lo que les explicaras y avísales que la última de las ideas es muy relevante. Puedes decir que la última sorprenderá a todo el mundo, o que dejas para el final la guinda del pastel, o la parte más dulce de la explicación. El truco “sorpresa final” nunca falla.

Si quieres seguir recibiendo consejos como estos y descuentos para formaciones, suscríbete a mí newsletter y recibirás todos los tips que voy colgando para ayudarte a mejorar tu oratoria y hacer discursos más amenos y fluidos.