Las reuniones online están llenas de distracciones: los objetos que te rodean, otras personas pululando, el móvil, las pestañas del navegador y un largo etcétera. Hoy quiero darte algunos consejos para captar y conservar la atención y conseguir liderar videoconferencias, sin despeinarte.

Haz un índice de lo que explicarás

Si avanzamos los puntos que queremos tratar, los participantes te podrán seguir con más facilidad y tendrán la sensación que tienes clara y ordenada la información; probablemente será así. Por otro lado, difícilmente van a empezar a hablar de algún tema que no se enmarque en los puntos que hayas adelantado, y si te interrumpen, será muy fácil recuperar la palabra y que se ciñan a lo estipulado. Si puedes establecer el marco de lo que se habla y que la gente lo respete, es mucho más fácil liderar videoconferencias

Prepara las ideas principales

Construye tus ideas como conclusiones, casi como si fueran titulares. Es tremendamente efectivo. Utiliza palabras planas, construcciones sencillas y fáciles de recordar. No te pases de creativo, la conclusión no tiene que ser creativa ni desconcertante sino sencilla y clara. Si además es imaginativa mejor, pero no nos perdamos en eslóganes más efectistas que efectivos. Además con esta fórmula podrás ir repitiendo al principio, durante y al final de tu punto esa conclusión que te interesa y los asistentes la van a recordar con más facilidad.

Frases y palabras conectoras

Los conectores son aquellas palabras que te sirven para conectar una idea con la otra y evitar así que te interrumpan y dificulten que puedas liderar videoconferencias en las reuniones online. También pasa cuando estamos cara a cara, pero menos porqué tenemos más presencia. Así que usarlas en un entorno de video conferencia o reunión online es clave. Algunos de los conectores que utilizamos más habitualmente son: sin embargo, por otro lado, y, o, ¿por qué?, sino, pero, mientras que, ¿para qué? etc. La mejor manera de utilizarlas es diciéndolas y luego haciendo una pausa para coger aire, dar un segundo para que los participantes digieran la idea y seguir.

Haz participar a los asistentes

Pregunta para mantener la atención y hacerles partícipes. Combina las preguntas cerradas sí o no, blanco o negro, con las abiertas para favorecer el diálogo y la escucha activa durante videoconferencias online. Preguntas abiertas como “¿Qué creéis que podríamos mejorar?, ¿Cómo podemos hacerlo?, por vuestra experiencia ¿Qué haríais? etc…

Conexión, sonido e iluminación

Asegúrate que tienes una conexión a internet estable para que sea fácil seguirte y no pierdas calidad de imagen, por eso es muy recomendable que te conectes a internet por cable si te es posible. Imprescindible una buena iluminación; ponte al lado de un punto de luz, una ventana o una luz que tengas de pie. A menudo a pesar que sea de día y haya buena luz natural, siempre te va a sumar que enciendas también la luz de la habitación.  Aunque sea de día y te veas bien. Finalmente, no seamos dejados, pongámonos un auricular con cable o si son de los nuevos, sin cable, asegúrate que se nos escucha bien. Las mejores técnicas para liderar videoconferencias sirven de poco sin los medios adecuados.

Mirar a la cámara de la computador

Mira directamente a la cámara en lugar de a la pantalla. Si en el mundo offline todos tenemos claro que hay que mirar a los ojos de nuestros interlocutores, ¿por qué no lo hacemos en las videoconferencias?. Si quieres secrestar su atención mirales a los ojos y de vez en cuando mira a la pantalla para ver que todo el mundo está enchufado. Especialmente en las reuniones online, hablar mirando a la cámara transmite autoridad y seguridad.

Ordena la información para despertar interés.

Escoge algunos de los argumentos y gíralos para despertar el interés. Una de las maneras más fáciles y efectivas de hacerlo, es diciendo primero los argumentos, adjetivos o descripción y luego a qué hacen referencia. No es lo mismo que te diga: hoy vamos a hablar de un futbolista que ha cambiado la historia del futbol, un jugador que ve el futbol como nadie más lo ha visto nunca, un ejemplo de persona y deportista dentro y fuera del campo hoy vengo a hablaros de Leo Messi. Si la misma descripción la hacemos mencionando el nombre pierde gran parte del interés. A eso me refiero con invertir el orden en algunos, no en todos, los argumentos que presentes.

Si quieres seguir recibiendo consejos como estos y descuentos para formaciones, suscríbete a mí newsletter y recibirás todos los tips que voy colgando para ayudarte a mejorar tu oratoria y hacer discursos más amenos y fluidos.