Estructurar el contenido de una presentación antes de hablar en público puede ser un laberinto lleno de callejones sin salida si no decidimos cuál es la idea principal sobre la que pivotará nuestro discurso antes de ponernos a escribir. El primer paso es tener clara esa idea, el segundo convertirla en un mensaje y el tercero saber cuál es el beneficio que obtendrá tu audiencia. El embrión de cualquier buena presentación es acertar en las respuestas a estas 3 preguntas.

 

Paso 1: ¿Cómo encontrar la idea principal?

Todos tenemos la tentación de explicar todas las competencias que nos hacen valiosos; Los estudios que hemos realizado, las experiencias que acumulamos, los puestos laborales que hemos ocupado, los proyectos que hemos desarrollado, las compañías para las que hemos trabajado, los éxitos que hemos cosechado. Esta información está muy bien para nuestro perfil de linkedin pero no ayudará a nuestro interlocutor a tener una idea clara sobre lo que ofrecemos. Así que, cómo sabemos cuál es el mensaje qué debemos transmitir?

El mensaje debe explicar qué puedes hacer tú por tu interlocutor. El mensaje es el valor que tú aportas. El motivo principal de por qué tienen que contratar tus servicios. La pregunta qué debes responder es ¿Qué puedo hacer yo por ti?, ¿Que puede hacer mi idea por mejorar tu situación? La respuesta a esta pregunta determinará cual es tu mensaje principal antes de preparar la presentación. Recuerda la charla no es sobre ti o tu idea, la charla es sobre lo que tú o tu idea puede hacer por tu audiencia.

 

Paso 2: ¿Cómo presentar el mensaje?

Ahora que sabemos cual es nuestra idea principal vamos a ver cómo la transformamos en un mensaje atractivo para la audiencia:

  • La idea debes convertirla en una sola frase clara y simple.
  • Una frase que todo el mundo pueda entender.
  • Una frase que se pueda repetir como si fuera un mantra.
  • Así pues el mensaje principal debe ser una frase simple, fácil de entender y fácil de recordar.

Pongamos un ejemplo práctico:

Imagínate que eres un programador competente de páginas web con un buen dominio de distintos lenguajes de programación; html<, html5, php, css3 y java. Las páginas web que desarrollas han sido exitosas y eso te ha permitido trabajar durante 15 años para clientes de distintos perfiles y ocupar puestos de responsabilidad en diversas compañías. ¿Cómo transformamos toda esta información en nuestro mensaje?

Hago webs bonitas, intuitivas y fáciles de administrar.

¿Quién no quiere una web con un diseño atractivo, una navegación fácil para los usuarios y que uno mismo pueda administrar eficientemente? Tu audiencia preferirá escuchar eso que no todas las capacidades que hayas acumulado a lo largo de los años.

 

Paso 3: ¿Qué beneficio puedo aportar?

Antes de desarrollar el beneficio a tus potenciales clientes explicándoles qué problemas les vas a solucionar, cómo lo vas a hacer o porqué lo harás de esa manera y no de otra, debes apuntar cuál son los beneficios que obtendrán los que te escuchan. Hay 5 beneficios básicos que atraerán la atención de tu audiencia sea cuál sea el objetivo de tu charla.

  • Ahorrar tiempo.
  • Ganar dinero.
  • Mejorar su reputación.
  • Mejorar sus competencias.
  • Tener más seguridad.

Es por eso que será más fácil que conectes con tu audiencia si explicas que tus webs ahorran tiempo porqué son fáciles de gestionar y te ayudaran a rentabilizar las visitas que tengas porque al ser intuitiva y bonita los usuarios que entren estarán más tiempo navegando en ella. El lenguaje que utilices para programarlas o los títulos que tengas bajo el brazo nunca serán tan atractivos como el ahorro del tiempo y el aumento de las ganancias.

Es por todo esto, por lo que no somos los mejores programadores sino los que hacemos las webs más bonitas, intuitivas y fáciles de administrar del mercado.