Hoy te traigo una técnica esencial de oratoria que tiene que ver con la voz. Un truco para hablar en público con el que conseguirás dominar el ritmo, con sus pausas y silencios y mantener enganchados de una manera natural a tu audiencia, sea la que sea.

¿Quieres ver de qué se trata y qué famoso deportista comete este error?

Un truco para hablar en público: la moducación

Muchas veces, cuando hacemos presentaciones nos sentimos incómodos ante los silencios y sostener las pausas es algo que nos genera tensión. Como no nos gustan, lo que acabamos haciendo de un modo natural y casi sin darnos cuenta, es modular las frases en agudo.

¿Qué significa modular las frases en agudo?

Para hacernos una idea, es lo que hacemos cuando realizamos una pregunta, que terminamos la frase modulando en agudo. Si ese es el caso, que queramos hacer una cuestión, es lo correcto. Pero cuando lo que queremos es comunicar afirmaciones y transmitir ideas, modular en agudo es una herramienta que no nos funciona, más bien nos perjudica. Pero, ¿por qué?

Porque modular en agudo genera sensación de inseguridad. Modular en agudo acarrea empezar a poner muletillas para pensar en qué más debemos decir. El caso es que ya hemos dicho todo lo que queríamos, pero al modular en agudo y dejar abierta la explicación nos vemos auto obligados a continuar y nos sobre explicamos. De este modo no controlamos el ritmo de nuestro discurso, ya que no tenemos tiempo de ordenar y pensar la siguiente frase y transmitimos la sensación de que nos precipitamos. Es esa sensación de que uno ya ha explicado una idea, pero tiene que volver a re explicarla para que se entienda mejor.

Si lo trasladamos al lenguaje escrito, sería como escribir una coma en lugar de un punto y seguido o un punto y aparte. 

Un truco para hablar en público: ¿y qué sucede si hacemos lo contrario?

¿Y qué pasa si en vez de acabar nuestras frases modulando en agudo, las terminamos en grave? En este caso transmitimos seguridad, dominio de la información que estamos contando, y mucha autoridad. Por este motivo, es clave que aprendamos a modular en grave, para poner las pausas donde tocan e ir comunicando las ideas de manera ordenada facilitando la comprensión de nuestro público.

¿Qué famoso deportista comete este error?

Hay culturas que en su lenguaje original tienden a modular en agudo. Aquí en España tenemos un caso muy claro como el de Galicia, y dentro de los países latinoamericanos, Argentina también sería un claro ejemplo. Conoces a Leo Messi, ¿verdad? En este vídeo de una de mis formaciones que publiqué en mi canal de Youtube e Instagram,  comento este caso con más detalle:

Pequeño ejercicio de oratoria para practicar en casa

Y ahora es el momento de aplicar el truco para hablar en público, ¡te propongo un pequeño reto!

👉 Prepara una explicación breve de un minuto, poniendo frases cortas, con una estructura muy básica: sujeto+verbo+predicado (+complemento).

Te pongo un ejemplo:

Estoy preparando mi Ted talk.

He practicado mucho y estoy seguro de que saldrá muy bien.

Soy experto en mi campo y seguro que mi Ted talk va a ser un éxito

Ahora prueba a decir estas frases acabando la modulación en agudo primero, y en grave después. Grábate con el móvil. ¿Notas la diferencia? 😉

Cuando vemos a gente que le cuesta explicarse y tiene tendencia a la sobreexplicación, suelta muchas muletillas y le cuesta poner pausas siempre nos fijamos en si está modulando en agudo. Si te sientes identificado ya sabes qué está pasando y si tienes a algún amigo a quien le suceda en sus presentaciones explícaselo para ayudarle a mejorar. Y sino, comparte el post que me harás muy feliz.

Formación para hablar en público

Este truco para hablar en público es uno de los que utilizo en mis cursos: la importancia de la modulación de la voz y de qué manera puede orientar nuestro discurso hacia la dubitación y sobreexplicación o la efectividad y la concisión.

¿Te gustaría aprender este y otros trucos para mejorar tu comunicación? ¡Consulta las fechas de mis próximos cursos de oratoria!