¿Cómo despertar el interés de la audiencia en conferencias TED? Sin duda es uno de los retos a los que nos enfrentamos todos los que acostumbramos a hablar en público, ya sea en reuniones, negociaciones, charlas, ¡e incluso las famosas charlas TED!

Existen muchas maneras para captar la atención y aumentar el interés de tu audiencia, pero sin duda una de mis favoritas es la técnica del vacío. ¿Cómo hacer llegar una información interesada, de manera sutil, y sin que se den cuenta?

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¿Cómo hacer llegar datos que nos interesan sin ser directo?

La técnica del vacío está basada en las neurociencias, la disciplina que estudia cómo se desarrolla el sistema nervioso y los mecanismos que regulan el comportamiento del cerebro, así como el control de las reacciones nerviosas. Básicamente, por qué ante determinadas situaciones, gestos, o trucos nuestro cerebro responde casi instintivamente, de manera que conociéndolas, podemos incluso predecirlas.

Suena fascinante, ¿verdad? En este caso, la técnica del vacío consiste en, precisamente, lo que estoy haciendo en este post: generar curiosidad, dar información y al mismo tiempo dejar un espacio al aire, de manera que el otro tenga ganas de saber o conocer de una manera más intuitiva y sin apenas ser consciente, la información que le quieres dar. Y de este modo, dirigir toda su atención a lo que estamos explicando, alejándolo de distracciones e inputs extra y mantenerle “enganchado”.

Las preguntas reflexivas

Una de las maneras más elementales para aplicarla es mediante preguntas reflexivas, preguntas que abocan a tu audiencia a pensar o reflexionar. Aquí tienes algunos ejemplos aplicados en presentaciones de ámbito laboral: “¿Qué podríamos haber hecho mejor para sacar más buenos resultados?”, “¿Qué ha hecho la competencia en nuestro lugar?”, “¿Hemos sido capaces de abrir nuevos mercados?”.  O por otro lado, ejemplos más habituales y cotidianos, aplicables en nuestro día a día: “¿A que no sabes con quién comí ayer?”, “¿Sabes el libro que terminé ayer?”, etc.

En este vídeo que publiqué recientemente en mi canal de YouTube, te dejo otro ejemplo:

Ejemplos en conferencias TED

Por otro lado, existe otra manera un poco más elaborada para aplicar la técnica del vacío. La encontramos fácilmente en muchas charlas y conferencias TED. Alguien cuenta una historia…como por ejemplo esta:

“Hoy vengo a hablar de una mujer negra que nació a orillas del río Mississipi en la más absoluta pobreza, que a los 14 años fue violada, y que a las pocas semanas de tener el niño, lo perdió. A los 15 años se fue a vivir con un barbero de Tennessee, y no fue hasta los 19 años que entró a trabajar en su primera radio local. Un año más tarde tuvo su propio programa en una radio de Chicago, que se convirtió en líder de audiencia. En 1986 consiguió su primer programa a nivel nacional, y la mantuvo en prime time durante los siguientes 25 años”.

Hasta el momento no sabemos de quién se trata, pero con esta fascinante biografía deseamos conocer de quién está hablando:

“Una mujer, que en ese último programa, decidió dar  una noticia impresionante en su programa: Iba a regalar a todo el público presente, más de trescientas personas, coches, cheques, y pasajes para ir con ella a Australia en un vuelo pilotado por John Travolta. ¡Estamos hablando de Ophah Winfrey!

Al año siguiente, el 25 de mayo iba a dar su último programa especial, en Sidney, para poder dedicar más tiempo a su propio canal de televisión, Oprah Winfrey Network (OWN), recién inaugurado el 1 de enero de ese mismo año”.

Sin duda, anticipar o dejar caer información sutilmente sin darla toda, genera curiosidad y capta nuestra atención (además, ¡aprendemos algo nuevo!). Asimismo, todos la hemos aplicado en nuestra vida de un modo u otro, sin saberlo. Entonces, ¿por qué no utilizarla cuando necesitamos comunicar con eficacia y delante de mucha gente?

Cuando una persona tiene una información que tú no sabes, por instinto te gustará descubrir de qué se trata.

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