¿Cómo estructurar un discurso?

La manera más eficaz para estructurar el contenido de una presentación es el tricolon. El tricolon es una figura retórica de la oratoria que consiste en relacionar 3 elementos. Este recurso, nos permite organizar nuestro contenido de un modo fácil, rápido y efectivo. ¿Por qué? aquí tienes más información. Pero hoy quería compartir 4 estructuras secundarias que puedes incluir dentro de tu tricolon o incluso en su lugar.

La estructura secuencial

Es una de las estructuras secundarias más utilizadas. Cuando una acción sigue a otra en secuencia, los hechos que se suceden siguen un orden, aunque no necesariamente funcionen bajo el conector causa-efecto.

Por ejemplo, si te explico mis primeros 15 minutos después de despertarme, podría utilizar la estructura secuencial como ésta para contarte que mi piso es una ruina.

Hoy me he levantado a las 6am; no he dormido bien, el colchón es demasiado blando.

He ido al baño; el wáter pierde agua y me he jurado que esta noche lo arreglaré, la última vez me vino una factura de 100 euros por no espabilarme antes.

He bebido agua tibia con limón; la nevera no enfría demasiado y está demasiado llena de comida. Siempre esa manía de acumular comida que heredé de mi abuela.

He encendido la radio para escuchar las noticias; pero me he puesto unos auriculares para no despertar a mi vecino Luis. Las paredes son de papel.

Estructura prioritaria

De más a menos importante.  Es la estructura por excelencia del periodismo, aunque con la irrupción de internet y los clics, cada vez se respeta menos. Primero lo más importante el titular. Después la entradita donde respondemos a las 5 W de la comunicación; ¿qué?, ¿quién?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿porqué? Finalmente, el cuerpo de la noticia donde damos más detalles, aunque menos trascendentes.

Estructura Cronológica

Cuando el contenido se ordena a partir de las fechas. El caso más evidente es cuando hablamos de la historia de la humanidad. Gran parte de la historia se explica desde la secuencia de hechos y es verdad. Muchos de ellos, con el conector causa-efecto por bandera; descubrimientos, relaciones entre culturas, defunciones, alianzas etc. Pero el patrón que nos permite ordenar ese contenido son las fechas. Cuando hablamos de la época moderna, la revolución industrial, el renacimiento, la época medieval la referencia son las fechas.

Estructura espacial

Ordenar el espacio. Te puede parecer una estructura que no vas a utilizar mucho, pero a veces es tremendamente efectiva. Imagínate que quieres explicarle a alguien como es el piso que pones a la venda, seguro que todo lo que tengas que decir sobre el piso vas a ordenarlo en función de los espacios. O si quieres explicar cómo se construyen las pirámides y que finalidad tienen. Puedes explicar el funcionamiento de una compañía desde los espacios que ocupan los distintos departamentos y el tamaño que tienen cada una.

Veamos cómo podemos integrar algunas de estas estructuras secundarias dentro de un tricolon retomando el primer ejemplo.

Mensaje: quiero vender mi piso.

Tricolon (mis 3 ideas principales): El piso se está devaluando, el piso no está en buenas condiciones, el piso es poco funcional

Estructuras secundarias

¿Por qué el piso se está devaluando? Utilizo una estructura cronológica para explicarlo.

Me compre el piso en Castelldefels en 1990, la zona era entonces tranquila, con playa y muchos recursos a pesar de ser un pueblo pequeño. 5 años después un incendio en una central nuclear cercana al pueblo dejo tocados algunos recursos naturales de la zona. En el año 2005 la Autoridad de Centrales Nucleares (NPPAA) alerto del peligro que suponía ese accidente para los habitantes ¡a pesar de que habían pasado 10 años desde el accidente! Pensé en venderme el piso cuando se calmaran las cosas, pero en 2008 vino la gran crisis económica y aún no he encontrado un comprador que me permita saldar mi hipoteca.

¿Por qué el piso no está en buenas condiciones? Utilizo una estructura secuencial para explicarlo.

El piso está muy cerca del mar pero tiene unas ventanas que no ajustan bien y me cuesta mantener una temperatura agradable en la vivienda. Eso hace que en invierno deba tener la calefacción prácticamente todo el día encendida y en verano el aire acondicionado. Los gastos para mantener la casa son cada vez más caros, especialmente después el caso Castor. Además, la instalación eléctrica es mala y con tanto aparato me saltan los plomos cada dos por tres.

¿Porqué el piso es poco funcional? Estructura espacial.

El piso es grande con 3 dormitorios distribuidos alrededor de un pasillo muy largo.  Al fondo está la cocina abierta con una barra americana y un comedor en el que hay un sofá de dos plazas, una mesa de centro para 2 personas y una televisión colgada de la pared. Me gustaría ampliarlo, pero para hacerlo debo tirar una pared maestra y el arquitecto me lo ha desaconsejado.

A partir de ahora cuando sepas cuál es la información que quieres dar piensa qué estructura te permite ordenarla con más naturalidad.

 

Estructurar el contenido de una presentación antes de hablar en público puede ser un laberinto lleno de callejones sin salida si no decidimos cuál es la idea principal sobre la que pivotará nuestro discurso antes de ponernos a escribir. El primer paso es tener clara esa idea, el segundo convertirla en un mensaje y el tercero saber cuál es el beneficio que obtendrá tu audiencia. El embrión de cualquier buena presentación es acertar en las respuestas a estas 3 preguntas.

Paso 1: ¿Cómo encontrar la idea principal?

Todos tenemos la tentación de explicar todas las competencias que nos hacen valiosos; Los estudios que hemos realizado, las experiencias que acumulamos, los puestos laborales que hemos ocupado, los proyectos que hemos desarrollado, las compañías para las que hemos trabajado, los éxitos que hemos cosechado. Esta información está muy bien para nuestro perfil de linkedin pero no ayudará a nuestro interlocutor a tener una idea clara sobre lo que ofrecemos. Así que, cómo sabemos cuál es el mensaje qué debemos transmitir?

El mensaje debe explicar qué puedes hacer tú por tu interlocutor. El mensaje es el valor que tú aportas. El motivo principal de por qué tienen que contratar tus servicios. La pregunta qué debes responder es ¿Qué puedo hacer yo por ti?, ¿Que puede hacer mi idea por mejorar tu situación? La respuesta a esta pregunta determinará cual es tu mensaje principal antes de preparar la presentación. Recuerda la charla no es sobre ti o tu idea, la charla es sobre lo que tú o tu idea puede hacer por tu audiencia.

Paso 2: ¿Cómo presentar el mensaje?

Ahora que sabemos cual es nuestra idea principal vamos a ver cómo la transformamos en un mensaje atractivo para la audiencia:

La idea debes convertirla en una sola frase clara y simple.
Una frase que todo el mundo pueda entender.
Una frase que se pueda repetir como si fuera un mantra.
Así pues el mensaje principal debe ser una frase simple, fácil de entender y fácil de recordar.

Pongamos un ejemplo práctico:

Imagínate que eres un programador competente de páginas web con un buen dominio de distintos lenguajes de programación; html, html5, php,css3 y java. Las páginas web que desarrollas han sido exitosas y eso te ha permitido trabajar durante 15 años para clientes de distintos perfiles y ocupar puestos de responsabilidad en diversas compañías. ¿Cómo transformamos toda esta información en nuestro mensaje?

Hago webs bonitas, intuitivas y fáciles de administrar.

¿Quién no quiere una web con un diseño atractivo, una navegación fácil para los usuarios y que uno mismo pueda administrar eficientemente? tu audiencia preferirá escuchar eso que no todas las capacidades que hayas acumulado a lo largo de los años.

Paso 3: ¿Qué beneficio puedo aportar?

Antes de desarrollar el beneficio a tus potenciales clientes explicándoles qué problemas les vas a solucionar, cómo lo vas a hacer o porqué lo harás de esa manera y no de otra, debes apuntar cuál son los beneficios que obtendrán los que te escuchan. Hay 5 beneficios básicos que atraerán la atención de tu audiencia sea cuál sea el objetivo de tu charla.

Ahorrar tiempo.
Ganar dinero
Mejorar su reputación
Mejorar sus competencias
Tener más seguridad

Es por eso que será más fácil que conectes con tu audiencia si explicas que tus webs ahorran tiempo porqué son fáciles de gestionar y te ayudaran a rentabilizar las visitas que tengas porque al ser intuitiva y bonita los usuarios que entren estarán más tiempo navegando en ella. El lenguaje que utilices para programarlas o los títulos que tengas bajo el brazo nunca serán tan atractivos como el ahorro del tiempo y el aumento de las ganancias.

Es por todo esto, por lo que no somos los mejores programadores sino los que hacemos las webs más bonitas, intuitivas y fáciles de administrar del mercado.