Jordi Gracia

Soy Jordi Gracia y aprendí a hablar antes que a caminar. Mis padres siempre me recuerdan de pequeño como un niño curioso, parlanchín y con ganas de tener la razón y en casa rápidamente intuimos que lo mío era comunicar.  A los 15 años probé en la radio del pueblo narrando los partidos de futbol del Parets del Vallés. Un golpe de suerte y la sabia mentoría de Pitu Abril, me abrieron las puertas de mi primera radio profesional en Barcelona “COM RÀDIO”. Tenía 18 años. A los 22 fui a trabajar a una nueva radio del Grup Godó, RAC1 como redactor de deportes y crecí profesionalmente de la mano de Xavi Bosch y Jordi Basté.

Después de que el Barça de Ronaldinho ganara el doblete, dejé el periodismo deportivo para hacer un magacín de tarde en TV3, con Albert Om. En la televisión no me encontré cómodo. Mi inexperiencia y el momento en el que estaba el programa no ayudaron, y dejé la televisión para irme a Australia y hacer el Erasmus que no pude hacer a mis 20 años.

De esta primera etapa aprendí a digerir el fracaso y a escuchar a los que tenían más experiencia que yo. Si hubiera escuchado a Pitu Abril o Jordi Basté, dos de las personas en quien más confiaba, no me habría equivocado dejando la radio por la tele.

Un viaje a los 30 años no lo utilizas para salir de fiesta y beber sino para cosas más constructivas como aprender inglés y en mi caso a ver más allá del periodismo gracias a Sean y Mark miembros de Profesional Speakers Australia. Con ellos aprendí técnicas para persuadir y hacer presentaciones de alto impacto que me fascinaron.

Volví a los 32 años cuando se cumplía un año exacto de la quiebra oficial de Lehman Brothers setiembre del 2009. En RAC 1 tanto Jordi Basté como Toni Clapés me acogieron dándome unas secciones en sus programas. El resto del tiempo lo utilicé para explorar lo que se ofrecía en el sector de la oratoria en nuestro país. Antes de lanzarme a ayudar a otros a mejorar sus habilidades comunicativas, hice 3 cosas:

  • Me formé con profesionales de la oratoria presencialmente y online.
  • Conecté mi experiencia en los medios audiovisuales con las técnicas para hablar bien en público.
  • Aprendí a ser didáctico para añadir a la pasión y los conocimientos pedagogía en el aprendizaje.

Desde los 33 años combino la radio y la televisión con la formación para hablar en público. Aprendo muchísimo de mis clientes y disfruto como un enano sacándoles todo el jugo a su comunicación.

Mi siguiente objetivo es ayudar a hacer un mundo mejor enseñando el poder de la palabra.

La palabra es mitad de quien la pronuncia y mitad de quien la escucha

Michel de Montaigne

Jordi Gracia en los medios en los que ha trabajado