El mundo nos empuja a algunos cambios y uno de los que ha venido para instaurarse es el teletrabajo y la oratoria es clave para gestionarlo correctamente. Además de ser una manera en muchos casos, más eficiente de trabajar, también permite contar con talento de otros países sin que la distancia sea un problema insalvable. Esta es una fórmula que cada vez más empresas utilizan, para retener talento o seducir talento de otras compañías. ¿Pero qué inconveniente tiene cuando tenemos que hacer reuniones? Que muchas veces nos interrumpen cuando hablamos y si bien, sí solemos decir lo que queríamos, pocas veces lo decimos como queríamos. Este fenómeno se acentúa brutalmente cuando son mujeres las que hablan. Así que para todos pero especialmente para vosotras, 3 trucos para que no os interrumpan cuando hablas y una manera infalible de recuperar la palabra si os la han quitado.

Las preguntas conectoras.

¿Qué es una pregunta conectora? Una pregunta que tú haces y que vas a responder tu mismo. ¿Para qué sirven? Para conectar una idea con la otra. ¿Cómo utilizarlas? Cuando has acabado una idea lanza sin parar, la pregunta conectora y luego haz una pausa. Todos los participantes tendrán claro que te toca seguir a ti, y tu podrás respirar y ordenar mentalmente el siguiente punto sin estresarte. Si quieres ver un ejemplo de esto, ves al video

No te interrumpas.

Parece una obviedad, pero pasa muy a menudo. Cuando vemos una cara rara de un participante o si alguien nos interrumpe cuando hablamos, solemos callarnos y eso dará pie a que inconscientemente, el resto de gente tenga más tendencia a interrumpirte.

Si alguien intenta interrumpirte y sigue hablando por encima de ti, sobre todo no subas el volumen, bastará con que digas su nombre con una sonrisa y le expliques que te falta un aspecto más por comentar, o que no has acabado aún la idea que estabas exponiendo. Ya verás como el sujeto en cuestión claudica y tu habrás ganado toneladas de autoridad. Es cuestión de mantenernos firmes en nuestro discursos y evitar que no te interrumpan cuando hablas.

Desactiva las resistencias.

Cuando exponemos nuestro punto de vista, a menudo, podemos intuir cuál van a ser algunas de las resistencias de los participantes a la reunión y corremos un riesgo muy alto de que nos interrumpan. Para no entrar en una sucesión de argumentos y contra argumentos, nada más efectivo que mencionar tú el argumento del otro y contrarrestarlo en tu misma explicación.

Te pongo un ejemplo. Cuando salió la televisión por cable y las plataformas como Netflix, HBO, prime, filmin etc.. mi pareja era reacia a pagar por ver el contenido. Yo ya conocía sus argumentos básicamente eran 3: las películas buenas ya las vemos en el cine, podemos descargarnos ese contenido por otras plataformas sin pagar y que es caro. Cuando lo hablamos, yo ya expuse sus resistencias y las respondí, después sumé nuevos argumentos a la conveniencia de tener la televisión de pago. Básicamente que la calidad es más buena, que con el otro sistema corríamos riesgo de que entraran virus en el ordenador, que no cuesta más que hacer 3 cafés a la semana, que nada como en un día de lluvia poder quedarse en casa viendo contenido de calidad…Si aplicas este sistema, verás como nadie te interrumpe para decir sus argumentos, porque tu ya los habrás mencionado.

Recuperar la palabra

No podemos ser intransigentes tampoco, al fin y al cabo, una reunión también implica intercambio de puntos de vista. Así que, si tu silencio para que otra persona hable, ha sido un error y necesitas recuperar la palabra utiliza la fórmula del Tú al nosotros. ¿Cómo funciona?

Primero di el nombre de la persona, valora en positivo lo que ha comentado y luego dile que quieres aportar algo que es conveniente para todo el grupo. Por ejemplo: Hugo, gracias por esta idea, antes de abordarla, quiero apuntar un aspecto más que todos debemos considerar. Te recomiendo que antes de empezar la reunión tengas un par de frases preparadas para poder recuperar la palabra con elegancia y no te interrumpan cuando hablas.

Si quieres seguir recibiendo consejos como estos y descuentos para formaciones de oratoria, suscríbete a mi newsletter y recibirás todos los tips que voy colgando para ayudarte a mejorar tu oratoria y hacer discursos más amenos y fluidos

VER MI CANAL DE YOUTUBE